top of page

Antena

​

La antena es componente clave para obtener buenas comunicaciones off road en la banda de 27 Mhz y para ello debe cumplir condiciones de funcionamiento precisas para un máximo desempeño.

​

Factores como ajuste de longitud, disposición de plano tierra adecuado, calidad del cable utilizado y ubicación en el vehículo deben ser atendidos respetando las mejores prácticas de instalación.

 

Basado en observaciones recurrentes concluimos que los factores antes mencionados no son tomados en consideración por buena parte de la comunidad overlander y ello explica el bajo rendimiento promedio obtenido en sus comunicaciones en la banda de 27 Mhz.

​

Disponer de una antena de calidad no garantiza adecuado funcionamiento sin no atendemos al ajuste obligatorio. Por lo regular la instalación de antena es realizada por instaladores que desconocen teoría básica en instalación de antenas y no disponen de instrumentos de medición necesarios para su ajuste.

 

Entre todos los factores a atender para la instalación de antena uno en particular destaca, nos referimos a inadecuada posición de instalación en el vehículo. Los modelos de vehículos comúnmente utilizados por overlanders y las bases comercializadas para instalación de antena en muchos casos terminan forzando la instalación en la parte posterior del vehículo, próximo a bisagras del portón de carga trasero cometiendo un error grave de definición del plano tierra y proximidad a componentes metálicos paralelos al patrón de radiación de la antena. Este caso se presenta con frecuencia en Meru, Autana, Montero, CJ, Patrol, Jimmy entre otros.

​

Atendiendo a las mejores prácticas, la antena debe ser instalada al centro de techo donde contamos con el mejor plano tierra posible y ninguna interferencia de carroceria al patrón de radiación de 360 grados, sin embargo ninguno de nosotros tenemos intenciones de perforar el techo de nuestro vehículo para cumplir el requisito, para resolver el problema existen las  bases magnéticas que permiten adherir sólidamente nuestra antena al techo sin necesidad de perforarlo.  En la mayoría de los casos muchos vehículos disponen de carpas de techo que dificulta la instalación en centro por lo que debemos analizar posibilidad de fijación en bandeja de techo o base de carpa.

 

Si nuestro compromiso con la estética o la desventaja de mucha altura añadida por la antena no facilita la instalación en techo, pasamos a la segunda opción disponible, instalar la antena en el paragolpes delantero o viga, si disponemos del accesorio.

 

Esta segunda opción si bien no cumple con la mejor definición de plano tierra teórica reduce al máximo las interferencias al patrón de radiación lo cual ya es un gran logro. Tiene la ventaja de utilizar menor distancia de cable desde antena al radio, solida fijación que permite instalar antenas de mayor peso y dimensiones, sin embargo sumamos una desventaja,  proximidad al motor que en casos podría generar ruidos molestos en audio de no disponer filtros en el radio.

 

La tercera y última opción es instalación en capo delantero utilizando base adecuada para fijarla en pestañas laterales del mismo. Esta ubicación puede acentuar los ruidos molestos en audio provocados por componentes del motor además de añadir debilidad a la fijación de base lo que limita el tipo de antena a utilizar.

 

hablando de antenas

 

En el mercado disponemos de multiplicidad de modelos de antenas móviles con ganancias que van desde 0 dB hasta 5dB. Este parámetro técnico permite definir si adquirimos una antena más o menos eficiente.

​

En nuestro caso siempre recomendaremos antenas de bobina central como Hustler, Wilson, K40 y Monkey Made entre otras.

​

Siempre debemos estar atentos a la funcionalidad dispuesta en la antena para ajuste a frecuencia regular de trabajo en expediciones. Para ello nuestro radio debe disponer de medidor de estacionarias incorporado o en su defecto solicitar apoyo de técnico especializado para efectuar el ajuste.

 

Si presentas dudas en referencia a que tipo de antena seleccionar para tu caso, contáctanos y con agrado te asesoraremos al respecto.

bottom of page